• facebook

Bienestar animal avalado por ANDA

Como todos sabéis nuestra empresa Calidad Agroambiental forma parte de la Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa, AviAlter, que en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, ANDA, han creado el sello de bienestar animal (como bien os hablamos hace un par de meses en nuestra entrada en el blog Sello ANDA) para hacer cierta diferenciación en cuanto a la producción de huevos. A continuación os dejamos las palabras de nuestro presidente de AviAlter, Jose Carlos Terraz en relación a este nuevo sello de bienestar animal avalado por ANDA.

Folleto de bienestar animal avalado por ANDA. Comunicado de Jose Carlos Terraz.

Como todos sabemos la producción de huevos «alternativos» será lo común. En pocos años todo será «alternativo»

Hoy se desarrolla una fuerte «industrialización»  de la producción de huevos «alternativos» apoyándose en los valores que crearon nuestras granjas rurales de huevos camperos y ecológicos: aves en libertad, aire libre, explotación familiar, pequeño tamaño, máximo bienestar animal, producción artesanal… El etiquetado obligatorio del sistema de cría (0,1,2 o 3) ordena a la vez y uniformiza en exceso. Los huevos procedentes de nuestra producciones rurales serán confundidos en el maremágnum de los huevos de código 1 o 0. La «industrialización de las producciones de huevos camperos y la «convencionalización» de los ecológicos que hoy se desarrolla era inimaginable para los productores y también para los consumidores.

Un nueva diferenciación es necesaria para una clara identificación en el mercado de los huevos camperos o ecológicos procedentes de las explotaciones rurales, de nuestras explotaciones. La competitividad de nuestros negocios está realmente en juego.

La sociedad claramente demanda bienestar animal, es la palanca que está transformando las producciones ganaderas y, también, uno de los elementos diferenciales entre unos productos y otros. La prueba de que la sociedad lo demanda es que todos los productores desean apropiarse del bienestar animal. En su comunicación con la sociedad todos muestran imágenes que transmiten los valores que son propios de nuestras explotaciones (en camiones, embalajes, páginas web, etc…

En un sistema natural para nosotros. Realmente no tenemos que «disfrazarnos» de nada. Nuestras explotaciones nacieron siguiendo esos criterios que ahora se recogen en el pliego de condiciones de la marca ANDA. Ahora simplemente los vamos a ordenar,, a potenciar y a garantizar. Estas fueron las granjas pioneras. Los avicultores que se aventuraron en los sistemas de cría alternativos son en su mayoría nuevos avicultores o pequeño avicultores de cría en jaulas reconvertidos.

La colaboración con ANDA nos pertmite hacer visible nuestro sistema de producción, abrir las puertas de nuestras granjas. Consideramos que el consumidor hoy exige más transparencia que nunca. De esto se están dando cuenta las grandes producciones y avanzan en este terreno como pueden: por ejemplo; en Holanda, Alemania y, también en Méjico, han construido incubadoras con paredes de cristal para que los ciudadanos puedan ver cómo se trabaja en ellas, cómo se trata a los pollitos. Se pretende que esta demostración sirva por extensión, de imagen para toda la marca, integradora, compañía, etc. El acuerdo ANDA-AviAlter es un acuerdo de colaboración y transparencia entre productores y sociedad.

Podéis encontrar el reglamento de la marca de bienestar animal avalado por ANDA y el resto de documentos que regulan y ordenan la solicitud de uso, la concesión y las condiciones de uso en www.avialter.com o solicitando información en avialter.admon@gmail.com

Sin ninguna duda, esta marca supones un hito en la avicultura española y Europea y se convertirá en uno de los pilares que sostengan la viabilidad de nuestras explotaciones en el futuro.

Así pues, del apoyo de todos vosotros depende el futuro de la avicultura rural en España. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos y más sólidas y sostenibles serán nuestras explotaciones.

No podemos dejar desamparado al consumidor que realmente desea huevos camperos y ecológicos auténticos. Trabajemos sincera y trasparentemente para él.

 

Presentación de marca de huevos ANDA

En la siguiente imagen os presentamos un resumen de las características que deben de tener para conseguir el sello de bienestar animal ANDA

Marca bienestar animal ANDA
  • facebook

Resumen de características de la marca de huevos ANDA

 

 

Ejemplos de sello bienestar animal ANDA

Os presentamos algunos de los avicultores que ya lucen su sello de bienestar animal ANDA

Euskaber
  • facebook

Euskaber avalado por el sello de bienestar animal ANDA

La Cañada
  • facebook

La Cañada avalada por el sello de bienestar animal ANDA

Envase La Cañada
  • facebook

Sello bienestar animal en envase La Cañada