El ciclo de puesta de la gallina ponedora

Las gallinas ponedoras llegan a las instalaciones de puesta aproximadamente a las 17 semanas de vida, ya que el ciclo de puesta de las mismas empieza en la semana 18 que es cuando la gallina empieza la ovulación y empieza a poner huevos. 

A los 2.5 meses de estar en la nave alcanza el pico en el ciclo de puesta con un índice del 80-85%.

Momentos críticos en el ciclo de puesta

De acuerdo con el artículo redactado por Joan Fuster Monzo, Jefe de productor Avicultura Nanta, el periodo más crítico para la gallina ponedora se encuentra en el momento que arranca el ciclo de puesta. A partir de ese momento la gallina tiene que afrontar la producción de huevo y al mismo tiempo completar su desarrollo corporal que no finaliza hasta aproximadamente la semana 32.

Y los dos requisitos que son innegociables durante este periodo de arranque-pico de puesta son:

  • Que la gallina siempre incremente su peso corporal durante este periodo
  • Que la gallina llegue al pico de puesta con su peso corporal estándar o superior

Estos dos requisitos son imprescindibles, pues de lo contrario se estaría produciendo un grado de descalcificación temprana en las ponedoras que, aunque en muchos casos pasará desapercibida, nos pasará factura posteriormente con peores producciones y peor calidad de cáscara.

Esto tiene relación con las reservas de hueso cortical o estructural de la gallina porque es este hueso cortical el que es realmente importante para la gallina e incluso es el que decide si la gallina seguir poniendo huevos o tiene que hacer una pausa en su ciclo de puesta para recalcificarse. La explicación fisiológica de este proceso es muy sencilla y tiene que ver con el nivel de estrógenos que tiene la gallina en cada momento. El hueso cortical se forma durante la recría y aproximadamente dos semanas antes de la puesta del primer huevo, la gallina incrementa sus niveles de estrógenos provocando que comience la formación del hueso medular y el arranque en puesta.

A partir de este momento la gallina mantendrá altos los niveles de estrógenos y como consecuencia de ello, habrá puesta diaria de huevos y habrá una regeneración diaria del hueso medular, pero nunca se va a poder regenerar ese hueso cortical perdido durante esa descalcifiación temprana mientras la gallina esté en producción. Para recuperar ese hueso cortical de una gallina tenemos que pagar un alto precio: que deje de poner.

Comparte tus comentarios
Comentarios
  • Yanet Rodriguez Vaillant
    24 julio 2019

    Interesante el artículo, que tiempo demora en regenerar el hueso cortical.

    Me podrian facilitar más información sobre este tema
    Muchas Gracias

  • Ivón
    24 septiembre 2019

    Tu bibliografía es viejísima, por lo tanto los datos productivos de entonces al día de hoy no tienen relevancia, y genera desinformación entre los lectores

  • Miguel Ramos
    16 marzo 2020

    Muchas gracias por la información. Me ha servido.
    🙂

  • Aly
    6 febrero 2021

    Muy intéressante ,gracias

Dejar comentario: