Adjuntamos 2 fichas editadas por la Asociación Europea de Aves Rurales, que es la organización europea similar a AVIALTER (Avicutltura Alternativa) en la que defiende la producción de los huevos alternativos (camperos y ecológicos) a nivel artesano; es decir, en un único nivel.

 

En la primera página, se observan ejemplos de diseños de unidades de producción.

 

Se parte siempre de un acceso sanitario o cuarto técnico en el que el ganadero pasa con la ropa de trabajo al interior de la nave aviar que puede tener parque o no. El silo debe estar siempre fuera de la unidad productiva para que el camión nunca entre en la explotación.

 

Los patos y ocas no deben criarse junto a los pollos, pavo, en las mismas unidades de producción.

 

La alimentación y agua debe estar dentro de la nave para evitar dar de comer y beber a las aves salvajes y portadora de enfermedades.

 

En la segunda página se detalla cómo debe ser un cuarto técnico. El granjero viene de su casa con su ropa limpia. Se quita su ropa limpia en esa zona y se sienta en un banco intermedio. Se gira, se lava las manos y se pone el mono de trabajo con sus botas de trabajo. Ya está en condiciones de entrar en la granja sin llevar patógenos del exterior.

 

Para salir se aplica las mimas técnicas pero en sentido contrario. Se quita el mono y botas de trabajo, se lava las manos. Se sienta en el banco. Se gira y se viste con su ropa limpia con la que ha venido a la granja.

 

Estas medidas de bioseguridad son fundamentales para evitar la entrada de patógenos al interior de la granja.

 

Y por supuesto, es también aplicable y obligatorio a todo personal externo que pueda entrar a la granja: veterinarios, visitas, personal de la administración, etc.

 

Se observa la fotografía de un cuarto técnico o acceso sanitario: taquillas de ropa limpia, banco para girarse, lavabo y taquillas ropa sucia (monos y botas de trabajo).

Enlace a fichas gráficas de la Asociación Europea de Aves Rurales sobre medidas de seguridad